Tuesday, March 29, 2005

Embriaguez


Se ha etiquetado y satanizado al rock hasta el punto de prohibirlo. Se dice que promueve la sensualidad, la embriaguez, las drogas, la muchedumbre y sus excesos.

Asistir a un concierto de rock es caer en una especie de olvido de sí mismo, es un ritual donde no hay clases sociales; Todos se convierten en uno, el pobre se libera de su pobreza; el rico de su riqueza. Bajo su influjo hay un sentimiento de comunidad. Woodstock es el ejemplo recurrente. Woodstock, apoteosis del rock, fue el concierto masivo en agosto de 1969, donde más de medio millón de personas disfrutaron de música psicodélica, baile, erotismo, marihuana, LSD.

El rock tiene sus ídolos, sus héroes. Estos héroes arrastran a sus espectadores en un torbellino de emociones que van mas allá de lo moral, lo transforma y lo convierte en parte esencial del rock. Elvis Presley su pelvis sacude y las jóvenes gritan, como verdaderas “bacantes”. Elvis convertido en su dios las posee. Ellas se funden con él, lo gozan y lo sufren. El mundo adulto y conservador de los años cincuenta, se escandaliza y condena. Jim Morrison , el “rey lagarto”es un atentado contra todo lo establecido, su deseo edípico de asesinar a su padre y fornicar con su madre, es “insano” para una sociedad sustentada en la familia. Morrison es un autentico signo de erotismo y drogas.

Los rockeros en su vida o en su muerte han estado ligados a las drogas y la sensualidad Jimmy Hendrix, al tocar, emulaba un acto sexual con su “fender”, o Mick Jagger con movimientos andróginos provoca a la sensualidad al publico. En México, Alex Lora, es claramente identificado por las letras de las canciones, sus actitud aludiendo a lo sexual, albureando o haciendo que su instrumento, su bajo-mano-falo eyacule en el éxtasis o conclusión de una canción.Los jóvenes, necesitan de la figura del héroe, pues el héroe marca la pauta a seguir. ¿Quién promueve el nacimiento de estos héroes?¿Por qué y para que se utiliza esta figura heroica?

2 Comments:

Blogger troncher said...

Woodstock was apoteosic.
The last song, hey joe, performed by jimi hendrix, was incredible.

Jimi Hendrix forever!!!

2:16 PM  
Blogger Martín said...

Muy interesante tu blog. Me gustó especialmente esta entrada dedicada al Rock.

Con respecto a tu pregunta con la que cierras el post, me gustaría decirte que somos todos quienes promovemos el nacimiento de tales "héroes", es nuestra necesidad de expresión reprimida, lo que muchas veces resulta en algo grotesco o abominable.

Muy personalmente te comento que personalmente el Rock (en casi todas sus vertientes) me ha ayudado infinitamente en lo personal. Me he expresado, me he rebelado, me he sentido seguro, me he transformado con él, y ya casi finalmente lo he trascendido. Cuando digo "lo he trascendido" me refiero a que ya gran parte de mi vida no recurro a él para sentirme bien, para poder expresarme, para comunicarme con los demás. Ha sido mi escuela.

Has olvidado al loco de Manson que es un poco más contemporáneo, al movimiento Post-Punk y su infinita necesidad de rebeldía.

En fin, es un gustazo haber encontrado un blogger como tú.

Un gran saludo desde Perú.

2:06 PM  

Post a Comment

<< Home